Accueil

A LA CONQUISTA DEL MUNDO: EL ESPAÑOL

Linet Perera Negrin | http://www.granma.cu/

El idioma de Cervantes es hablado por alrededor de 548 millones de personas en el mundo

El español se extiende progresivamente por el mundo y hoy es hablado por alrededor de 548 millones de personas. Es la segunda lengua con mayor nú­mero de na­tivos en el mundo y el se­gundo idioma de comunicación internacional.

Según revela el artículo El español, una lengua viva (2014) del Instituto Cervantes, de Es­paña, es uno de los idioma más estudiado en el mundo (tras el inglés, con más de 40 millones de estudiantes, distribuidos en 90 países), mien­tras se coloca en 21 países como lengua oficial o cuasi oficial.

Otro dato interesante es que en los últimos diez años, las matrículas para es­tudiar español se multiplicaron por 13, una tendencia que continúa en aumento.

Datos de la Britannica World Data, estiman que en el 2030 los hispanohablantes serán el 7,5 % de todo el mundo, incluso por encima del ruso (2,2 %), francés (1,4 %) y alemán (1,2 %). Si­guien­do las proyecciones de especialistas, en el 2050, un 10 % de la población mundial po­dría comunicarse en español.

Internet también habla español

El español está bien presente en la red: es el tercer idioma más utilizado en Internet con un 7,8 % del total. Los dos idiomas que están por delante del español son el inglés y el chino. Si tenemos en cuenta que el chino es una lengua que, en general, solo la hablan sus nativos, el español se sitúa como la segunda lengua de co­municación en Internet.

Entre el 2000 y el 2012, su uso ha crecido en más del 810 % (+ de 1 200 % en Latinoamérica), frente al 301 % del inglés. El potencial de crecimiento de usuarios en español en Internet sigue siendo muy alto, un 39,5 %, frente a más del 72 % en la Unión Europea, aunque debemos tener en cuenta las condiciones tecnológicas de la re­gión latinoamericana.

Si analizamos las redes sociales el panorama sigue favoreciendo al español, al situarlo entre los primeros idiomas en Facebook y Twitter. Otro dato curioso es que de las 285 lenguas en las que actualmente se divulga la red cooperativa Wikipedia, la quinta posición por número de visitas es ocupada por el español.

El español como activo económico



Además de un rasgo de identidad de cualquier nación o grupo de personas, la lengua es uno de los rieles sobre los que se mueve la economía global.

Los especialistas han distinguido al menos tres funciones económicas de la lengua: como mercado; como soporte de la comunicación y de la creación, y como idioma para el comercio.

En los tiempos que corren el lenguaje resulta un elemento central del sector cultural, que ha cobrado una gran importancia en la economía internacional con el crecimiento de las industrias culturales: la literatura, el teatro, el cine, la música, los medios de comunicación, la producción científica e intelectual y la educación.

Asimismo, facilita las inversiones internacionales y compartir una lengua común reduce los costos de tran­sa­c­ción (formación, información y negociación) y acorta la distancia psicológica entre los agentes económicos.

Según cifras del Instituto Cervantes, el hecho de compartir el español aumenta un 290 % el comercio bilateral entre los países hispanohablantes. El “PIB del español” en todo el mundo se situaría en los 4,5 bi­llones (millones de millones) de dólares.

La importancia económica de una lengua se mide teniendo en cuenta diferentes factores, como su nú­mero de hablantes, su extensión geográfica, el número de países en los que tiene rango de oficial, el índice de desarrollo humano de sus hablantes. Todos esos elementos el español los cumple a cabalidad y las cifras demuestran que va en aumento.

Inmigración: extendiendo el idioma

Estados Unidos es uno de los principales países receptores de la inmigración hispana, por lo que se convierte en un eslabón importante a la hora de estudiar el crecimiento del español vinculado al proceso migratorio.

En el 2050, Estados Unidos será el primer país hispano ha­blante del mundo. Las estimaciones realizadas por la Oficina del Censo de Estados Unidos muestran que los hispanos serán 132,8 millones en el 2050, cifra que casi triplicaría a la actual de 50 millones. Eso supondrá que el 30 % de la población, casi uno de cada tres residentes en la nación norteamericana, será hispano.

Una de las claves del crecimiento de la población hispanohablante en los Estados Unidos es el gran empleo del español en el entorno doméstico.

A estos hispanos es preciso añadir aquellos estadounidenses que han aprendido el español co­mo segunda lengua, ya sea por necesidades comunicativas, por relaciones familiares o como medio para me­jorar su carrera profesional.

Por otra parte, varios estudios han demostrado que el mercado laboral estadounidense recompensa la habilidad para comunicarse indistintamente en inglés y en español. 

Fuentes: Instituto Cervantes, Real Instituto Elcan, www.bloglenovo.com

Fuentes: Instituto Cervantes, Real Instituto Elcan, www.bloglenovo.com

 

Pages