Accueil
Aimé CESAIRE
Frantz FANON
Paulette NARDAL
René MENIL
Edouard GLISSANT
Suzanne CESAIRE
Jean BERNABE
Guy CABORT MASSON
Vincent PLACOLY
Derek WALCOTT
Price MARS
Jacques ROUMAIN
Guy TIROLIEN
Jacques-Stephen ALEXIS
Sonny RUPAIRE
Georges GRATIANT
Marie VIEUX-CHAUVET
Léon-Gontran DAMAS
Firmin ANTENOR
Edouard Jacques MAUNICK
Saint-John PERSE
Maximilien LAROCHE
Aude-Emmanuelle HOAREAU
Georges MAUVOIS
Marcel MANVILLE
Daniel HONORE
Alain ANSELIN
Jacques COURSIL

¿Cómo es posible que haya positivos por coronavirus en tribus remotas del Amazonas?

M. J. Arias
¿Cómo es posible que haya positivos por coronavirus en tribus remotas del Amazonas?

La muerte de un adolescente perteneciente a una tribu remota del Amazonas que dio positivo en coronavirus ha encendido todas las alarmas sobre la situación de desamparo y peligro en la que se encuentran estas comunidades. Este caso no es el único del que se ha tenido noticia en Brasil y los activistas han pedido tanto al Gobierno central de Jair Bolsonaro como al resto de autoridades que tomen medidas para su protección.

El fallecimiento de un joven yanomami de 15 años ha sido el detonante que ha provocado que el número creciente de contagios salte a medios internacionales como la CNN y National Geographic. Los Yanomami habitan en los selvas tropicales y montañas del norte de Brasil y del sur de Venezuela. Su localización y su estilo de vida aislado del resto del mundo hace que muchos se pregunten cómo es posible que se produjese el contagio.

La explicación más plausible es que este se diese por los mineros y buscadores de oro ilegales que siguen acudiendo a la zona haciendo caso omiso a las advertencias y sin ningún tipo de medida de precaución. Son muchas las incógnitas que rodean la muerte de este adolescente -las causas no han sido hechas públicas-, ya que las autoridades no han podido determinar cómo se contagió exactamente ni si él, a su vez, contagió a más personas de su entorno. Los primeros síntomas aparecieron hace tres semanas.

A ellos, a los mineros, ha señalado directamente el Instituto Socioambiental (ISA) como los culpables de llevar el coronavirus hasta los yanomami, como ha recogido la CNN. “Hoy, sin duda, el vector principal para la propagación de COVID-19 dentro del territorio indígena yanomami son los más de 20.000 mineros ilegales que entran y salen del territorio sin ningún control”, aseguran en un comunicado en el que exigen que sean “protegidos con urgencia, bajo el riesgo de genocidio con la complicidad del Estado brasileño”.

Esta no es la única muerte de un indígena con coronavirus en Brasil. Hubo otra antes. La de una mujer borari de 87 años, según informa National Geographic, que añade que el número de contagios confirmados hasta la fecha en tribus de todo el país es de siete personas de tres estados amazónicos distintos. Cuatro de ellos son cocamas de una misma familia a los que el virus alcanzó a través de un médico que no respetó los protocolos tras volver de una conferencia.

Tanto los líderes de algunas de las tribus afectadas como activistas y organizaciones que trabajan con ellos han pedido que se tomen medidas y se controle el acceso a estas zonas aisladas de los mineros. La la Hutukara Associação Yanomami ya alertó hace un mes de la situación.

“En mi opinión, el único plan de contingencia que garantizaría la supervivencia de estos grupos es la expulsión de los invasores de estas zonas y la protección de todas las tierras donde haya indicadores de la presencia de isolados”, ha sugerido Douglas Rodrigues, de la Universidad Federal de São Paulo, en declaraciones recogidas por National Geographic. Aunque los mineros y buscadores de oro no son la única amenaza. Las labores de algunos misioneros también están en entredicho según informa el citado medio.

Post-scriptum: 
El joven, de 15 años y perteneciente a la tribu amazónica Yanomami, dio positivo en coronavirus, aunque las razones de su muerte no han sido hechas públicas. (Foto: AP Photo/Ariana Cubillos)

Pages