Accueil
Aimé CESAIRE
Frantz FANON
Paulette NARDAL
René MENIL
Edouard GLISSANT
Suzanne CESAIRE
Jean BERNABE
Guy CABORT MASSON
Vincent PLACOLY
Derek WALCOTT
Price MARS
Jacques ROUMAIN
Guy TIROLIEN
Jacques-Stephen ALEXIS
Sonny RUPAIRE
Georges GRATIANT
Marie VIEUX-CHAUVET
Léon-Gontran DAMAS
Firmin ANTENOR
Edouard Jacques MAUNICK
Saint-John PERSE
Maximilien LAROCHE
Aude-Emmanuelle HOAREAU
Georges MAUVOIS
Marcel MANVILLE
Daniel HONORE
Alain ANSELIN
Jacques COURSIL

Dominicana con tan solo 23 años trabaja en la NASA

Dominicana con tan solo 23 años trabaja en la NASA

Para Isabel Torrón -una diseñadora industrial de 23 años- la persistencia es el secreto que le ha permitido cumplir su gran anhelo de adolescente: trabajar en la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos).

Para Isabel Torrón -una diseñadora industrial de 23 años- la persistencia es el secreto que le ha permitido cumplir su gran anhelo de adolescente: trabajar en la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos).

 

Desde que tenía unos 15 años, supo que de mayor quería trabajar en ese lugar que entonces le parecía una historia de cine de ficción… hasta que conoció su realidad por televisión. Y se empeñó en ello eligiendo la carrera de Diseño Industrial en el Rhode Island School of Design, con la que tendría las capacidades para entrar en la NASA.

Allí conoció estudiantes que habían hecho pasantías en la NASA, indagó y se empleó en ello hasta que la admitieron. “En la primera pasantía yo fui diseñadora industrial en el área de hábitats… Nosotros creamos prototipos y diferentes sistemas que se están desarrollando para cuando los astronautas vivan en el espacio”, cuenta.

Luego de unos seis meses y dos pasantías, logró un trabajo a tiempo completo como Diseñadora de experiencia de usuario en el Centro de Investigación Ames de la NASA, lo que “significa que tú tomas las interfaces o cualquier pantalla o sistema que el usuario esté interactuando con y trata de hacerlo lo más eficiente posible y lo más cómodo posible para ese usuario”.

Torrón recomienda a los jóvenes no ver sus aspiraciones profesionales como sueños sino como metas, pues con objetivos, un análisis de la situación actual y las competencias que requiere se puede aplicar de manera práctica un plan que permita convertirlos en realidad.

Isabel es una chica espabilada que tiene claro que haber alcanzado una gran meta -trabajar en la NASA- con tan pocos años, no quiere decir que ya haya llegado al último o más importante escalón de su carrera. Se visualiza trabajando en el diseño, sea en industria aeroespacial o aeronáutica, sin cerrarse a las oportunidades que pueda encontrar en el futuro.

Programas de pasantías en RD

En República Dominicana hay programas de pasantías con los que importantes empresas contribuyen con la educación y el acceso al primer empleo, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) tiene entre sus programas de Inversión Social “Dale Un Chance”, con el que promueve desde el 2011 la movilidad social a través de la educación superior y el primer empleo.

Quienes participan en “Dale Un Chance” inician con una pasantía remunerada en APAP al culminar sus estudios secundarios, en áreas conforme a sus intereses de estudio. Este programa incluye becas universitarias 100% cubiertas y representa la oportunidad de acceso al primer empleo.

Isabel Torrón participó en un conversatorio durante el cierre de la edición 2019 de “Dale Un Chance” y compartió con los jóvenes del programa su trayectoria.

Connexion utilisateur

CAPTCHA
Cette question sert à vérifier si vous êtes un visiteur humain afin d'éviter les soumissions automatisées spam.

Pages