Accueil

EN BOGOTA HAN ASESINADO 14 AFRODESCENDIENTES EN LO CORRIDO DEL AÑO

Por Santiago Valenzuela - www.elcolombiano.com/

Existen zonas de Bogotá en donde los afrodescendientes permanecen encerrados en sus casas. Las amenazas de muerte por racismodenunció la comunidad afro, son frecuentes en localidades como San Cristóbal, Kennedy, Usme, Suba y Rafael Uribe Uribe. La situación de esta población fue visible por un plantón que hicieron este jueves en la Plaza de Bolívar.

Los asesinatos de Edward Samit Murillo y Daniel Perlaza el pasado 9 de abril en_Ciudad Bolívar fueron el motivo de esta protesta. Los dos jóvenes eran bailarines, y según testigos del asesinato, los sicarios gritaron “hay que acabar con estos negros”.



“La problemática la están viviendo los jóvenes particularmente. Solicitamos acompañamiento de la Fiscalía, celeridad en las investigaciones. No podemos permitir la violencia racial en Bogotá, con Fiscalía y Distrito vamos a generar una estrategia para atacar el problema estratégicamente. Pedimos plan de protección para las víctimas”, dijo Juan de Dios Mosquera, líder de la comunidad afro.

La secretaria de Gobierno de Bogotá, Gloria Flórez Schneider, manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas: ““se han registrado catorce crímenes en este año, donde los más vulnerables son los jóvenes, esto nos obliga a fortalecer las acciones necesarias para que estas lamentables situaciones no vuelvan a ocurrir, hemos solicitado a las autoridades investigación judicial porque la impunidad no se puede presentar”.

La Secretaría de Gobierno tiene indicios de supuestas bandas delincuenciales que estarían involucradas en estos casos. “También hemos evidenciado acciones de grupos de extrema derecha contra la población afrodescendiente. Se deben fortalecer los mecanismos de investigación judicial”, dijo Fanny Quiñonez, directora de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Gobierno.

La secretaria de Gobierno anunció que el próximo 26 de abril se realizará una consulta en 12 localidades de Bogotá con las comunidades afrodescendientes: “hemos desplegado una campaña masiva contra el racismo que permita que esta ciudad se ponga a tono con su responsabilidad al ser una Bogotá pluriétnica y multicultural. Estamos vinculando a las organizaciones sociales afrodescendientes que necesitamos nos acompañen en ese esfuerzo para un mejor vivir del pueblo afro de Bogotá. Tenemos 12 casas afro en donde hay presencia institucional”, indicó.


 
 


 

 

Post-scriptum: 
Grupos de esta comunidad protestaron en la Plaza de Bolívar por la muerte de dos jóvenes en la localidad de Ciudad Bolívar. FOTO COLPRENSA

Pages