Accueil
Aimé CESAIRE
Frantz FANON
Paulette NARDAL
René MENIL
Edouard GLISSANT
Suzanne CESAIRE
Jean BERNABE
Guy CABORT MASSON
Vincent PLACOLY
Derek WALCOTT
Price MARS
Jacques ROUMAIN
Guy TIROLIEN
Jacques-Stephen ALEXIS
Sonny RUPAIRE
Georges GRATIANT
Marie VIEUX-CHAUVET
Léon-Gontran DAMAS
Firmin ANTENOR
Edouard Jacques MAUNICK
Saint-John PERSE
Maximilien LAROCHE
Aude-Emmanuelle HOAREAU
Georges MAUVOIS
Marcel MANVILLE
Daniel HONORE
Alain ANSELIN
Jacques COURSIL

Escritor José Acosta gana Premio Nacional de Novela de República Dominicana

Escritor José Acosta gana Premio Nacional de Novela de República Dominicana

El escritor dominicano José Acosta, radicado en Nueva York desde 1995, obtuvo el Premio Nacional de Novela 2019 de la República Dominicana, con la obra El lodo y la nieve.

El anuncio fue hecho por el Ministerio de Cultura (MINC), quien organiza el premio en seis categorías: poesía, cuento, novela, teatro, ensayo y literatura infantil.

De esta forma, los responsables del importante galardón buscan “promover la creación literaria y la trascendencia del oficio en la República Dominicana”.

El Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez recayó en la obra Cartografía del desamparo, del escritor César Sánchez Beras. Mientras que el galardón del Premio Anual de Cuento José Ramón López fue para el autor del libro Jaque Mate, el escritor Ubaldo Rosario.

La obra El Motín de la paloma, autoría de Richardson Díaz, se llevó el Premio Anual de Teatro Cristóbal de Llerena.

En la categoría Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, el lauro lo obtuvo la obra La contemplación estética de lo feo, del artista plástico Dustin Muñoz. Mientras que el Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard fue para la obra Los puentes del corazón, de la escritora Farah Hallal.

Cada uno de los autores ganadores recibirá una dotación de RD$ 250,000 y un certificado de honor. El anuncio se realizó en la Sala Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en un acto que encabezó la directora general del Libro y la Lectura, Ruth Herrera.

José Acosta nació en Santiago, República Dominicana. Es poeta y narrador. Desde 1995 reside en Nueva York. Ha ganado en siete ocasiones el Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana, el más importante del país, en los géneros de novela, cuento y poesía. En 1994 su poemario Territorios extraños recibió el Premio Nacional de Poesía “Salomé Ureña de Henríquez”. Su poemario El evangelio según la Muerte obtuvo en 2003 el Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillén”, de México. Como narrador ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Cuento Universidad Central del Este 2000, con El efecto dominó; el Premio Nacional de Novela 2005, con Perdidos en Babilonia y el Premio Nacional de Cuento 2005, con Los derrotados huyen a París. En 2010, una novela suya estuvo entre las 10 finalistas del XV Premio Fernando Lara de Novela, de la editorial Planeta. En 2011, fue finalista del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, de Francia, y ese mismo año volvió a ganar el Premio Nacional de Novela con La Multitud. En 2015 obtuvo el Premio Casa de las Américas, de Cuba, con la novela Un kilómetro de mar, y ganó el Premio Nacional de Cuento con El patio de los bramidos. En 2016 volvió a ganar el Premio Nacional de Poesía con Viaje al día venidero. Ese año el Banco Central de la República Dominicana editó e incluyó en su Colección Bibliográfica su novela La tormenta está fuera.

Connexion utilisateur

CAPTCHA
Cette question sert à vérifier si vous êtes un visiteur humain afin d'éviter les soumissions automatisées spam.

Pages