Accueil
Aimé CESAIRE
Frantz FANON
Paulette NARDAL
René MENIL
Edouard GLISSANT
Suzanne CESAIRE
Jean BERNABE
Guy CABORT MASSON
Vincent PLACOLY
Derek WALCOTT
Price MARS
Jacques ROUMAIN
Guy TIROLIEN
Jacques-Stephen ALEXIS
Sonny RUPAIRE
Georges GRATIANT
Marie VIEUX-CHAUVET
Léon-Gontran DAMAS
Firmin ANTENOR
Edouard Jacques MAUNICK
Saint-John PERSE
Maximilien LAROCHE
Aude-Emmanuelle HOAREAU
Georges MAUVOIS
Marcel MANVILLE
Daniel HONORE
Alain ANSELIN
Jacques COURSIL
Conférence "Malouines, Guyane : l'Amérique du Sud face à la continuité du colonialisme".

INTRODUCTION DU MDES

Pierre Carpentier
INTRODUCTION DU MDES

Le Mouvement de Décolonisation et d'Emancipation Social de la Guyane mesure une nouvelle fois l'engagement concret du peuple argentin fraternel et solidaire, aujourd'hui à travers les instances supérieures de l'Éducation et de la Justice de sa République. Qu'il en soit ici chaleureusement remercié.

Aussi, restant persuadés qu'il nous faut prendre corps dans notre signification naturelle et environnemental sud-américaine, nous agissons contre la légitimité antagoniste dominante française et européenne qui surdétermine notre Histoire, notre identité, notre non-productivité économique, autrement dit notre plurinationale patrie de Guyane.

La souveraineté qui s'exerce autant aux Iles Malouines qu'en Guyane est une souveraineté de fait, et nous savons a contrario que la souveraineté tire sa pleine légitimité du droit originel des peuples coloniaux auxquels elle revient.

Enfin du côté de l'éducation et de la culture, lorsqu'on observe la présence historique des poètes argentins éveilleurs de conscience tels Julio Cortazar, Enrique Cadicamo, José Maria Contursi et tant d'autres, nous apprenons que nous ne devons pas être que des héritiers, mais surtout des fondateurs d'espoir par notre combativité a créer, par notre production en tout domaine qu'il se peut, (artistique, économique, politique etc...) car la production pour un peuple, est création et source d'identité.

J'ajouterai que :"les poètes demeurent nos liens collectifs les plus sûrs avec la liberté, ils sont nos caillasseurs de soleil !"

{{Sra Rectora, Dra Ana Jamarillo,
Sr Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nacion, Raul Eugenio Zaffaroni

Sr Marcelo Gullo, (Miembro del observatorio de las Malvinas de la UNLa)

Sr Julio Cardoso, (Director del Centro de Estudios Latinoamericanos y Observatorio Malvinas de Malvinas de la UNLa)

Sr Mariano Saravia, (Periodista especializado en politica internacional y representante en el Cono Sur del Movimiento de Descolonizacion y de Emancipacion Social de le Guayana).}}

Quérida joventud estudiantil argentina !

El Movimiento de Descolonizacion y de Emancipacion Social de la Guayana le agradece muchissimamente al pueblo argentino una vez màs por su compromiso concreto fraternal y solidario, a traves las instituciones superiores de la Educacion y de la Justicia de su Republica.

Estamos también persuadidos que debemos unirnos en el marco de nuestra significaciôn natural y medioambientalista sudamericana. Estamos activos contra la legitimidad dominante francesa y europea, nuestras antagonistas, que ultradetermina nuestra Historia, nuestra identidad, nuestra improductividad econômica, es decir nuetra Patria plurinacional de Guayana.

La soberanîa que se ejerce tanto en las Malvinas como en la Guayana es una soberanîa dehecho, y sabemos en cambio que la soberanîa obtiene su legitimidad plena del derechooriginal de los pueblos colonizados, a los que les corresponde.

Finalmente en lo que concierne la éducaciôn y la cultura, cuando uno observa la presencia histôrica de poetas argentinos en el despertar de la conciencia tales como Julio Cortazar, Enrique Cadicamo, José Maria Contursi, y mucho màs, comprendemos que no debemos ser herederos, sino sobre todo fundadores de esperanzas para nuestra combatividad creativa, por medio de nuestra producciôn en todo dominio posible, (artistico, économico, politico, litérario etc.) porque la producciôn de un pueblo es creaciôn y fuente de su identidad.

Añadiré que los poetas son siempre nuestros màs seguros enlaces colectivos con la libertad, son nuestros tirapiedras al sol !

Asi nosotros queremos antes de todo hacerles la presentacion de la génésis (créacion) de nuestro partido.

En 1990, organisaciones sociales y sindicales crearon el diaro "Rot kozé". Este diaro de inspiracion obrera. A réunido camaradas alrededor de una reflexion, de donde un año despues nace nuestro partido MDES el "Movimiento de Déscolonizacion y de Emancipacion Social".

El MDES créado en 1991, para la lucha social y politica, cara a nuestro opresor, por no decir la Francia, nosotros participamos activamente a la vida cotidiana de nuestro pais.

Por eso nosotros tenemos en nuestro Manifiesto la expresion de nuestras reclamaciones y nuestra inspiracion para la Guayana.

Nosotros organisamos a nuestro pueblo en todas las luchas sociales y politicas (la tierra, la éducacion, la salud etc… Y esto nos a conducido a detenciones, deportaciones, asésinatos, y la represion que hace parte de nuestro cotidiano.

El 2 de diciembre pasado fue créado el Frente per la Indépendencia de la Guyana (F.I.G) en la plantaciòn « Koyo » de la savana « Matiti » réunisando nuestro partido, asocicìones culturales y patriotas anticolonialistas a sostenir nuestra bandéra aqui créada en 1967 durante el primer congreso de nuestra central sindical ; la Union de Trabajadores Guyaneses (U. T. G).

La Francia, que ocupa nuestro pais desde 400 años organiza : las divisiones, la desestabilisacion de los pueblos de nuestro pais por todos tipo de estrategias tales como: genocidios (per substitucion de la poblacion negra), expropiaciones, apropiandose de nuestra tierras, robo del patrimonio y de nuestra farmacopéa, la explotacion abusiva de la fauna, la flora, los recursos minerales, las riquezas maritimas y mineras etc... A esto, queridos camaradas et amigos de la Guayana permitanme contarle en unas cuantas lineas. Algunos eventos de la historia de nuestro pais.

HISTORIA

Ocupada desde el siglo 15, principalmente pour pueblos indigenas, la Guayana fue el teatro de multiples enfrentamientos entre colonos ingleses, portugueses, españoles y holandeses por el control de este territorio.

Es necesario recordar que los europeos eran motivados a la apropiacion de otros territorios, aplicando LA BULLE ROMANUX PONTIFIX en 1455 que dara nacimiento al concepto de TERRA NULLUS segun la cual toda tierra no cristiana descubierta por un cristiano se volvia su propiedad.

La poblacion inicial fue éliminada en gran parte. Y es hacia la Africa que los europeos se tornan y cometen el mayor genocidio de la humanidad.
la venta transatlantica.de esclavos.

En 1848 la lucha de nuestros ancestros obligara a los franceses a rendirse que ellos llamaron la ABOLICION.

Es necesario saber que el 98% del territorio de la Guayana pertenece al dominio privado del estado frances. Es el resultado de un decreto réal utilizado de manera albitraria y unilateral de 1825, confirmado por un decréto del 15 de noviembre en 1898, haciendo de nuestro territorio propiedad del estado frances.

En 1946, la francia asimila la Guayana, la Martinica, la Guadalupe y la Reunion dentro de su patrimonio, artificio juridico-administrativo para no conceder la soberania a estos territorios.

Ahora 66 años despues, estos paises son administrados a distancia por la francia y presentan todos los aspectos de territorios colonisados y esto, violando las resoluciones de 1514 de la ONU sobre la descolonisacion.

GÉOGRAFIA :

la GUYANE esta situada al norte del continente sud-américano, de una superficie aproximada de 90 000 km2 limitada al este y al sur por el Brasil, al oeste por el Surinam, y al norte el por el Oceano Atlantico.

Su popblacion es aproximamente de 300 000 habitantes, y hace parte del « escudo de guyanas » de la misma forma que el Surinam, el estado de Guyana, una parte de colombia, del Brasily del Venezuela.
El territorio ocupa una posicion geo-estrategica de primer plano. Dondé la posibilidad de instalar la base espacial europea y los lanzadores Ariane, Syouz, y Véga.

Es esto que permite una posicion priviligiada a la francia, a su cultura, sus mentiras y sus manifestaciones via Radio Francia Internacional (RFI) instalada en nuestro territorio.

Es necesario no olvidar las redes de escucha como (ECHELON), que permiten de espionar la sud america que tambien esta instalada en la Guayana.

Mucho tiempo abandonada, hace uno cincuenta años, que la francia intenta tomar ventajas de la Guayana. En el transcurso de los años 30, nuestro ilustre escritor Léon-Gontrand Damas enfrento a la Francia el reto de desarrollar el país o salir. Hoydia, la eleccion es muy diferente :"LARGENSE !".

POLITICA DE TERROR

En los años 60, practicamente todas las colonias francesas del imperio frances acceden a la independencia de una manera podiamos decir pacifica. A la excepción de Guinea y principalmente la Argélia.

Por lo tanto. La Francia reorienta su politica espacial, que es transferida, con su cortejo de problemas en la Guayana.
Para asegurar el buen funcionamiento de esta nueva politica, y con mucha experiencia adquerida en Africa del norte, la Francia comienza por asegurar y establecer puesto para el establecimiento de numérosos legionarios en eso puntos. Es dentro de ese contexto, que frente a la oposicion de guayaneses en nombre de laFfrancia fueron masacrados centenas de personas el 14 de julio 1962, a Cayenne. Una semana despuès, es el avion del Diputado autonomistà de la Guyana Justin Catayée, de regreso a la Asamblea Nacional Francesa, que se estrella en Guadalupe.

Asi eran decapitados todos los movimientos soberanistas, tanto en la Antillas como en la Guayana. Y a esto, hay que añadir el daño de la ordenanza de 1960, que permitió a la Francia el traslado de todos los colonizados, empléados civilos y toda la oposición a la colonización. Todo esto para mejorar la situación y eliminar cualquier veleidades de « levantamiento ».

De la independencia los jovenes eran coordialemente invitados, por no decir obligados via el BUMIDOM _(la Oficina francésa de Migracion del Ultramar)_ a partir en francia para ocupar puestos de subalternos, mal pagados, sometidos a discriminaciones y racismo.

Las puertas de nuestro país se abren así, a franceses renegados, nostálgico por el África del norte, los harkis, los aventureros en busca de exotismo y de aventura, a los matones, agentes no oficiales, ladrones y otros estafadore, que ocuparan todos los puestos importantes, con la bendicion de la madre patria: una verdadera estrategia de génocidio per sustitución de la poblacion, desarrollada en detrimento de los colonizados, que se dieron cuenta demasiado tarde de los intereses de la " Madrastra Patria".

En seguida, bajo una sérié de encarcelamientos politicos como en 1974, 1980 y 1996, de asesinatos politicos de los camaradas Bade y Kapel, de despidos politicos como el caso de Jean-Victor Castor (Hoydia el Sécrétario Jénéral de nuestra Organizacion). Asi el estado colonial continuo a aterrorizar a todo aquel que se revele o levantase, disponiendo para esto de su ejercitos, su policia y su justicia.

POBLACION

Compuesta por primeros habitantes, indigenas americanos, los criollos (créoles) resultado de diversos mestisajes y de bushi-nengués (cimarrones) venidos del Surinam.

Durante mucho tiempo, la Guyana fue utilizada como prision para colonos no deseados en Francia pero tambien como prision politica para colonizados de otros paises (Madagascar, Argelia, Marruecos, Indo-China...) con la descubierta del oro, en 1855, un flujo de personas de Brasil, pero tambien del caribe y de los paises sud americanos.
Desde los años 70. Huyendos del gobierno de Duvalier, los imigrantes haitianos llegaron en masa en la Guyana.

En 1976 la llegada de Hmongos de las tierras altas de Vietnan.
Cabe señalar que esta contribucion de poblaciones lejos de fortalecer la Guyana, la fragilisan aun mas, pues es evidente que algunas han sido impuestas con el proposito ulterior de debilitarnos con el principio de "DIVIDIR PARA REINAR" a quien beneficia esta division?

Estas poblaciones. Sujetas a la Francia creen deberla una gratitud eterna. Es una verdadera reserva de votos en las elecciones. No es una coincidencia que en las visperas de cada año electoral, la naturalizacion se concede a cualquier persona. La ironia de la historia, a pesar de esto, es que enarboran su bandera y conmemoran el dia nacional de su pais de origen incluso en presencia de las autoridades francesas.

ECONOMIA

Este sector está atrofiado o ausente, de acuerdo con el principio de Colbert « ni un clavo debe salir de las colonias ».
Solo el sector espacial esta floreciendo.

El país tiene salida al mar, sólo a las comunidades costeras están conectadas entre ellas.

Las ciudades del interior son accesibles solamente por via aerea, cuando ellas no son prohibidas por que existen zonas restringidas y todo la parte sur del pais esta cerrada dentro de eso que llaman el « Parque Amazonico », un verdadero no mans land (tierra de nadie), donde los europeos pueden en toda libertad robar la biodiversidad amazonica.

Las riquezas del sub-suelo, la pesca y la flora, son áreas explotadas que funcionan sin ningún bénéficio para el país.

El petroleo guyanes conocera la misma suerte.

Este breve retrato de nuestra tierra puede parecer exagerado, pero por desgracia es muy real, aunque tenemos un enorme potencial gracias a nuestra ubicación, pero al mismo tiempo es una ventaja para la Europa toda estafachada como la base de lanzamiento, pero también es un puente para controlar la America del Sur.
Así como la présencia británica en las Islas Malvinas puede controlar a toda la fachada de Europa y África meridional.

La francia cierra bases militares y casernas en su territorio pero refuerza de manera considerable sus efectivos en la Guyana con que fin ?...(en diciembre 2012 las fuerzas del ejercito francès regresan 7000 soldados de Afghanistan. Soldados con destino a la Guayana via un descanso de algunas semanas en la isla de Chypre…)

Franceses y Ingleses presentes en sus territorios respectivos, que nos hacen el punto debil de todo el continente y estamos expuestos a constantes y permanentes amenazas, y los europeos no dudarán en utilizar estas posiciones para desestabilizar un plan o otro en particular si no es a su conveniencia, como fue el caso de Surinam, Venezuela o Paraguay o llevar a cabo cualquier operación, como la realizada en tierras brasileñas en un intento de liberar a Ingrid Bettencourt.

Es evidente que la America del sur no sera nunca fuerte si todos sus territorios no son liberados como lo deseaba el Libertador Simon Bolivar.

La lucha del pueblo guayanes unido al pueblo argentino con el fin de fortalezer la grande familia Sur americana. LA PATRIA GRANDE !

Nuestro combate es por la justicia y estamos seguros que seremos apoyados como el CHE, considerado como un hermano que luchó hasta la VICTORIA.

Finalmente, queridos compañeros y amigos tenemos tanto que decir ! Pero nos detenemos hoy aquí.

Me permito citarles al escritor Caribeño Edouard Glissant que dijò :

« Un combatiente qui libera su pais es un poéta que abre el imaginario de los hombres a la Totalidad-Mundo ! ».

Confiado y seguro de que esta fecha es sólo el comienzo de una GRAN HISTORIA DE AMISTAD entre nuestros países.

Muchissima Gracias !

Connexion utilisateur

CAPTCHA
Cette question sert à vérifier si vous êtes un visiteur humain afin d'éviter les soumissions automatisées spam.