Accueil

LA NUEVA OPERACION CONDOR EN AMERICA LATINA FUE ENSAYADA ANTES POR EEUU EN PUERTO RICO

http://minhpuertorico.org/

Hay una nueva Operación Cóndor en marcha en América Latina, con acciones contra los gobiernos progresistas que Estados Unidos (EEUU) ha ensayado con anterioridad en Puerto Rico, sostuvo ayer 23 de septiembre, en Caracas la dirigente puertorriqueña Wilma Reverón, copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

En un foro sobre Puerto Rico efectuado en la sede de la Cancillería, en la esquina de Carmelitas, Reverón dijo esperar que la crisis financiera de su país -de la que responsabilizó directamente a EEUU- ayude a evidenciar ante el mundo lo que sucede, no solo con la economía, sino con la vida de las puertorriqueñas y los puertorriqueños.

 

Recordó palabras del Libertador Simón Bolívar sobre la unión del continente, con la premisa de que los países divididos serían más débiles.

 

La importancia de Puerto Rico para la seguridad de los pueblos de América Latina no ha cambiado, sostuvo, y afirmó que todo lo que hoy se ejecuta contra los pueblos ha sido probado en Puerto Rico.

 

CUATRO ESTRATEGIAS

 

La dirigente independentista denunció cuatro estrategias contra su país y dijo que el primer acto de EEUU contra Puerto Rico fue la pauperización de la población, con una devaluación y un esquema económico expoliador. Calculó que, tras más de 100 años de colonización, todo sigue igual, con el añadido de que las y los jóvenes emigran y el país está en quiebra.

 

La estrategia neoliberal de pauperización efectuada contra otras naciones va de la mano con la segunda estrategia que reportó Reverón, la de la asimilación, con los valores de EEUU impuestos en todo el mundo como parte de una batalla cultural. La lucha en defensa del idioma y de la cultura es de todos los días, aseveró.

 

La tercera estrategia empleada por la Administración estadounidense es la de la represión, que ha incluido encarcelamiento, vejámenes, asesinatos, torturas, según enumeró. Reverón comentó que sospechar que

al presidente Hugo Chávez le inocularon células cancerosas no es una fantasía, porque -de acuerdo con lo que manifestó- ya se hizo contra puertorriqueños en los años 30 del siglo XX.

 

La dirigente hizo un recuento de las luchas del pueblo de Puerto Rico, de las acciones de resistencia y de cómo fueron reprimidas por la Administración estadounidense. Rememoró que ayer se cumplió el aniversario de la rebelión puertorriqueña liderada por Ramón Betances en el siglo XIX, con el llamado Grito de Lares, y sentenció que por eso el FBI escogió esta fecha para intentar asesinar al luchador pro independencia Filiberto Ojeda.

 

NO HA DEJADO DE LUCHAR

 

Con estos actos de represión los yanquis “pretenden humillarnos, aterrorizarnos, doblegarnos”, condenó, pero la respuesta de Puerto Rico es la dignidad y la defensa de su libertad.

 

La representante del Movimiento pidió que nadie se confunda ni piense que el pueblo de Puerto Rico no ha luchado contra las políticas imperiales, porque ha sido todo lo contrario. Comentó que a veces dirigentes de izquierda le dicen que no hay resistencia contra las políticas imperiales, y ella los refuta con la narración de todo lo que han hecho sus líderes.

 

La cuarta estrategia, la de la explotación, ha dejado el país en quiebra y contaminado por las actividades industriales, denunció. Encima, los jóvenes emigran y aumenta el desempleo.

 

APOYOS

 

En la actividad de ayer participaron también el embajador cubano en Caracas, Rogelio Polanco, además del diputado Carolus Wimmer y otras autoridades.

 

José Ignacio Jiménez, presidente del Comité Venezolano de Solidaridad con Puerto Rico, agradeció el apoyo de Venezuela para la causa de la isla y dijo esperar que se mantenga para las actividades necesarias para conseguir la liberación puertorriqueña.

Pages