Accueil
Aimé CESAIRE
Frantz FANON
Paulette NARDAL
René MENIL
Edouard GLISSANT
Suzanne CESAIRE
Jean BERNABE
Guy CABORT MASSON
Vincent PLACOLY
Derek WALCOTT
Price MARS
Jacques ROUMAIN
Guy TIROLIEN
Jacques-Stephen ALEXIS
Sonny RUPAIRE
Georges GRATIANT
Marie VIEUX-CHAUVET
Léon-Gontran DAMAS
Firmin ANTENOR
Edouard Jacques MAUNICK
Saint-John PERSE
Maximilien LAROCHE
Aude-Emmanuelle HOAREAU
Georges MAUVOIS
Marcel MANVILLE
Daniel HONORE
Alain ANSELIN
Jacques COURSIL

La oposición en Guinea Ecuatorial denuncia el asedio militar a sus sedes

in "EL PAIS"
La oposición en Guinea Ecuatorial denuncia el asedio militar a sus sedes

   El principal partido opositor a Teodoro Obiang asegura que han sido detenidos centenares de militantes acusados de orquestar un golpe de Estado

   Docenas de militantes del principal partido de oposición de Guinea Ecuatorial están retenidos en sus sedes de Malabo y Bata desde el pasado jueves, 28 de diciembre, cuando fuerzas de seguridad atacaron los edificios. En la sede del partido opositor de Malabo se encuentran unos 45 militantes y en la de Bata, segunda ciudad del país, otros 50. El presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, acusa a la oposición de haber intentado orquestar un golpe de Estado. 

   El líder del partido opositor ecuatoguineano Ciudadanos por la Innovación, Gabriel Nsé Obiang, reveló este lunes un aumento de la presencia militar que asedia la sede en Malabo, y denunció que el plan era aprovechar los festejos de Nochevieja para asaltar el edificio y asesinarlo a él, algo que se evitó, según su relato, por la intervención a última hora de diplomáticos de España, Francia y EE UU. “Hablé con ellos y les avisé de la situación. La gente me ha informado de que les vieron hablando con los militares. Si se ha evitado ha sido gracias a su intervención. De no estar presentes, se habría producido lo peor”, explicó el número uno del único partido opositor con representación parlamentaria en el país.

   El partido denunció también la detención de centenares de militantes en diferentes partes del país, que habrían sido torturados. Nsé Obiang Obono denunció este lunes que uno de los militantes retenidos sin agua ni comida en la sede del partido está al borde de la muerte. En una conversación telefónica desde la sede de la formación en la capital, Malabo, Nsé Obiang indicó que el joven “ya no se mueve” y que podría fallecer en las próximas horas, a lo que añadió que la falta de medicamentos ha provocado el empeoramiento del estado de salud de otra militante del partido que está retenida. “Estamos pidiendo socorro. Hemos pedido ayuda a las organizaciones humanitarias, pero nadie acude. Necesitamos asistencia sanitaria, de aquí a unas horas podemos tener personas muertas”, lamentó el líder opositor.

   Llamamiento

   El político indicó que ha mantenido contacto con estas tres delegaciones, así como con la portuguesa, para pedirles que faciliten las negociaciones con el Gobierno dirigido desde 1979 por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que lo acusa de orquestar un golpe de Estado fallido, aunque Nsé Obiang asegura desconocer estos hechos. “La situación no tiene comparación. Pido a la comunidad internacional que reaccione y que no deje al presidente Obiang Nguema hacer lo que le dé la gana con sus ciudadanos”, reclamó Nsé Obiang.

   El líder opositor reiteró que los militantes detenidos que han sido trasladados a prisión están siendo “muy maltratados”, y confirmó que su hija se encuentra inconsciente en el hospital después de que los militares que vigilan la sede le impidieran ayer acceder al edificio. Entre los detenidos figuran los dos únicos cargos electos de la oposición en las legislativas del pasado noviembre: el diputado Jesús Mitogo Oyono y la concejal del Ayuntamiento de Malabo Elvira Behebá Sité. En los comicios legislativos de noviembre, la oposición solo consiguió un escaño de los 100 de la Cámara de Diputados, mientras que los 99 restantes fueron para el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), de Obiang Nguema. 

Connexion utilisateur

CAPTCHA
Cette question sert à vérifier si vous êtes un visiteur humain afin d'éviter les soumissions automatisées spam.

Pages