Accueil
Aimé CESAIRE
Frantz FANON
Paulette NARDAL
René MENIL
Edouard GLISSANT
Suzanne CESAIRE
Jean BERNABE
Guy CABORT MASSON
Vincent PLACOLY
Derek WALCOTT
Price MARS
Jacques ROUMAIN
Guy TIROLIEN
Jacques-Stephen ALEXIS
Sonny RUPAIRE
Georges GRATIANT
Marie VIEUX-CHAUVET
Léon-Gontran DAMAS
Firmin ANTENOR
Edouard Jacques MAUNICK
Saint-John PERSE
Maximilien LAROCHE
Aude-Emmanuelle HOAREAU
Georges MAUVOIS
Marcel MANVILLE
Daniel HONORE
Alain ANSELIN
Jacques COURSIL

SOCIÓLOGA RD PROPONE FRANCIA ASENTAR MILLONES HAITIANOS EN GUYANA FRANCESA

http://elveedordigital.com/
SOCIÓLOGA RD PROPONE FRANCIA ASENTAR MILLONES HAITIANOS EN GUYANA FRANCESA

Santo Domingo, Rep.Dom.- La socióloga y escritora Cherezada (Chiqui) Vicioso propuso a Francia que asiente a millones de haitianos en la Guyana Francesa para solucionar el problema de sobrepoblación de la isla Hispaniola.

Explicó que su propuesta obedece a que Guayana Francesa es la zona con menos densidad poblacional de la región ultraperiférica de la Unión Europea, con una extensión de 92,300 kilómetros cuadrados y apenas 208,000 habitantes.

“Vayamos al grano: Aunque Haití es parte de la comunidad iberoamericana, ni a la OEA ni a los Estados Unidos les corresponde resolver los gravísimos problemas de esa hermana nación”, expresó Vicioso en un artículo publicado en la revista Veta.com.

Agrega que “la humanidad sabe que hace 250 años, Haití era la colonia más rica de Francia, por sus vastos recursos y la plusvalía de la esclavitud, y todos conocemos que después de que los esclavos lograron liberarse y establecer la primera revolución negra del mundo, derrotando, entre otros, al poderosísimo ejercito napoleónico, todos los países con esclavos le hicieron un boicot y Francia, en particular, le impuso un bloqueo naval y un embargo que obligó a Haití a pagarle una deuda por independencia de 150 millones de francos oro, rebajada luego a 90 millones, que Haití nunca pudo pagar, aunque dedicara todos sus recursos para hacerlo, a costa de su incipiente desarrollo económico”.

“Los resultados de esta situación se sufren hasta hoy, siendo Haití el país más pobre de América y el que con 10.32 millones de habitantes, en la tercera parte de la La Hispaniola, ha erosionado su medio ambiente de tal forma que hoy apenas cuenta con un dos por cierto de área verde”, añade.

Sostienen que “República Dominicana, por otro lado, tiene 10.4 millones de habitantes, para un total de 21 millones de personas en una pequeña isla de apenas 42,000 kilómetros cuadrados”.

“Para entender la gravedad de esta situación, solo tenemos que compararnos con Cuba, con apenas 11.27 millones de habitantes, en una isla donde cabrían todas las demás islitas del Caribe. En Cuba, esta tasa de población se mantiene gracias a la educación sexual y a los programas de salud reproductiva, entre otros factores, convirtiéndose la maternidad en una elección, no en una fatalidad de la pobreza”, explica.

Afirma que “diga lo que diga la OEA, la realidad es que la isla no soporta esta densidad demográfica, y la única solución para la tragedia haitiana es que Francia facilite el traslado masivo de varios millones de haitianos a la Guayana Francesa, una isla que limita con Surinam al Oeste y Brasil al Este y al Sur, y apenas tiene 208,000 habitantes”.

“¿Por qué a la Guayana Francesa? Porque es la zona con menos densidad poblacional de la región ultraperiférica de la Unión Europea, con una extensión de 92,300 kilómetros cuadrados, es decir tanto territorio como Portugal, limita con Surinam al oeste y Brasil al este y al sur, y apenas tiene 208,000 habitantes”, finaliza el artículo.

Connexion utilisateur

CAPTCHA
Cette question sert à vérifier si vous êtes un visiteur humain afin d'éviter les soumissions automatisées spam.

Pages