Accueil
Aimé CESAIRE
Frantz FANON
Paulette NARDAL
René MENIL
Edouard GLISSANT
Suzanne CESAIRE
Jean BERNABE
Guy CABORT MASSON
Vincent PLACOLY
Derek WALCOTT
Price MARS
Jacques ROUMAIN
Guy TIROLIEN
Jacques-Stephen ALEXIS
Sonny RUPAIRE
Georges GRATIANT
Marie VIEUX-CHAUVET
Léon-Gontran DAMAS
Firmin ANTENOR
Edouard Jacques MAUNICK
Saint-John PERSE
Maximilien LAROCHE
Aude-Emmanuelle HOAREAU
Georges MAUVOIS
Marcel MANVILLE
Daniel HONORE
Alain ANSELIN
Jacques COURSIL

Meksik

Meksik
México, un país que ejerce el racismo y cree que no es racista
Omar Páramo

En México el racismo es una cuestión estructural ejercida a diario y de la que nadie escapa; sin embargo, al ser confrontados con esta realidad los mexicanos muestran sorpresa y argumentan “nosotros no somos racistas”, aseveró Eugenia Iturriaga, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Meksik
Alicia García Bergua: la poesía como un ejercicio científico y sentimental
Por Fidelia Caballero Cervantes.

La poesía es todo eso complejo que somos, es un aparato de observación, dice la poeta, hija de republicanos españoles

Meksik
REVOLTE DES MEXICAINES : PLUS DE 3.000 FEMINICIDES PAR AN

   Chaque jour, 10 femmes sont assassinées au Mexique et les responsables y bénéficient de la plus parfaite immunité.

   En 2019, 3215 femmes ont ainsi perdu la vie sans que la police et justice mexicaines ne mettent en oeuvre les moyens permettant de stopper cette spirale infernale. Mais désormais, les Mexicaines se révoltent et veulent faire entendre leurs voix et cela de la manière la plus vive possible comme on peut le voir sur la vidéo ci-après.

   Car, outre le traditionnel machisme sud-américain, il y a également la violence générée par le trafic de drogues d'une part et de l'autre, l'exploitation des migrantes, pas seulement du Mexique, mais de toute l'Amérique centrale, qui cherchent à franchir le Rio Grande dans l'espoir de s'installer aux Etats-Unis...

Meksik
Les Mexicains noirs obtiennent enfin le respect et la reconnaissance du Mexique

Les Afro-Mexicains sont installés dans le pays d'Amérique du Nord depuis le XVIe siècle, mais sont désormais respectés par le gouvernement mexicain qui vient de créer l'Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas - Institut national des peuples autochtones.

Meksik
Supervisa AMLO el programa Sembrando Vida

Tan solo en Chiapas se cultivan 350 mil hectáreas de cultivos. El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó el programa Sembrando Vida por los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Meksik
Universidad de Michoacán crea canal de Youtube para enseñar la lengua purépecha
Por MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aunque el primer video tiene apenas tres días de haber sido publicado en la plataforma, ya cuenta con algunas miles de visualizaciones

Meksik
EDITAN LIBRO QUE EXPLORA LOS ORÍGENES DE LA DISCRIMINACIÓN HACIA LOS PUEBLOS AFROMEXICANOS
Paula Carrizosa

El racismo en México ha sido poco reconocido y estudiado, en particular el que enfrentan las personas, comunidades y pueblos afromexicanos. La ignorancia, el silencio y la negación de la participación económica, social y cultural de mujeres, hombre y niños de origen africano en la construcción de la sociedad mexicana, son ejemplos de esta situación.

Meksik
Asesinan en México a Enrique Servin, investigador defensor de lenguas indígenas
La Izquierda Diario México

El traductor de lenguas indígenas y férreo defensor de las mismas fue asesinado en su hogar, en Chihuahua. Se desempeñaba como funcionario de la Secretaría de Cultura local. Medios de comunicación locales indican que Servín Herrera fue hallado muerto en su casa con un golpe en la cabeza.

Meksik
“Los pueblos indígenas no somos la raíz de México, somos su negación constante”
Pablo Ferri

Autora de ensayos celebrados por el público y la crítica, la lingüista mixe reflexiona sobre feminismo, indigenismo y la propia identidad frente al Estado.

Meksik
Miles de mujeres protagonizan la mayor marcha por la violencia machista en México

Más de 6.000 personas se manifestaron en la capital mexicana para pedir un alto a los feminicidios y la violencia de género

Meksik
Au Mexique, la population manque d’eau potable mais Coca-Cola prospère
Alain Sousa (Silence)

Comment dit-on « eau potable » en mexicain ? Réponse : Coca-cola... Cette blague est malheureusement loin d’être une boutade : dans tout le pays, il est plus facile — et souvent moins cher — d’acheter une bouteille de boisson gazeuse que de se procurer de l’eau. Pollution, réseau vétuste, surexploitation des nappes... Etat des lieux.

Meksik
La historia de Gonzalo Guerrero, el español que se volvió maya

Gonzalo Guerrero fue un cristiano que se volvió maya, que abandonó toda forma de pensamiento y vida con las que había crecido en España y adoptó las del pueblo que lo acogió, que le dio hijos y una nueva vida. Esta es su historia.

Meksik
Casi un millón de «gringos» viven como ilegales en México

Ciudad de México.- México 2018, es completamente ‘normal’ escuchar de los miles de mexicanos que habitan de manera ilegal en Estados Unidos, y de aquellos que día a día luchan por atravesar la frontera para adentrarse en territorio estadounidense.

Meksik
13 poetas del mundo náhuatl que todo mexicano tiene
par Xiu

Nezahualcoyotl de Texcoco, hombre ilustrado que expresó sus interrogantes metafísicos en su obra poética.

Meksik
Olvídate del petróleo, México inicia la era de la propulsión a base de cactus
Nicolás Ayala

NopaliMex, una empresa única en el mundo, produce biogás para automóviles a un precio menor que los combustibles fósiles, y sin gases contaminantes. Te contamos cómo.

Todo comenzó a raíz del maíz, en el estado Michoacán, cuando un experimentado productor de tortillas, el alimento más popular de México, comenzó un experimento para intentar bajar los costos de su materia prima.

Meksik
México conquista el oro en las Olimpiadas de Matemáticas

¡Orgullo mexicano! Las cuatro chicas acaban de hacer historia en esta competencia.

Nuevamente México ha demostrado que con esfuerzo y dedicación es posible lograr noticias buenas para el orgullo nacional. Esto después de que un grupo de cuatro chicas conquistaran el podio en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas.

Meksik
La tesis doctoral es perjudicial para la salud mental
Pablo Barrecheguren

En los últimos años se han publicado diversas investigaciones que alertan sobre el estado de salud mental que sufren los estudiantes de doctorado. Un ejemplo reciente es el trabajo que acaba de publicarse en Nature Biotechnology donde se describe cómo los doctorandos son seis veces más propensos a desarrollar ansiedad o depresión en comparación con la población general. Según este trabajo dirigido por el investigador de la Universidad de Kentucky (EE UU) Nathan Vanderford, esto supone que el 39% de los doctorandos se encuentran en un perfil de depresión moderada o severa frente al 6% de la población general.

Meksik
México suma 152 sacerdotes católicos suspendidos por pederastia

Reuters.- Al menos 152 sacerdotes de la Iglesia Católica fueron suspendidos en los últimos nueve años por abusos sexuales a menores de edad en México, dijo la conferencia episcopal nacional.

Meksik
Yalitza Aparicio est la première Amérindienne en Une de "Vogue" au Mexique

L'actrice principale de "Roma", le nouveau film d'Alfonso Cuarón, remporte une victoire dans la diversité des standards de beauté grâce à cette couverture.

Meksik
AMLO pedirá permiso a la Madre Tierra para construir el Tren Maya

El gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador y los gobiernos de los estados por los que correrá el Tren Maya llevarán a cabo el Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia el Tren Maya.