Accueil

Meksik

Meksik
Asesinan en México a Enrique Servin, investigador defensor de lenguas indígenas
La Izquierda Diario México

El traductor de lenguas indígenas y férreo defensor de las mismas fue asesinado en su hogar, en Chihuahua. Se desempeñaba como funcionario de la Secretaría de Cultura local. Medios de comunicación locales indican que Servín Herrera fue hallado muerto en su casa con un golpe en la cabeza.

Meksik
“Los pueblos indígenas no somos la raíz de México, somos su negación constante”
Pablo Ferri

Autora de ensayos celebrados por el público y la crítica, la lingüista mixe reflexiona sobre feminismo, indigenismo y la propia identidad frente al Estado.

Meksik
Miles de mujeres protagonizan la mayor marcha por la violencia machista en México

Más de 6.000 personas se manifestaron en la capital mexicana para pedir un alto a los feminicidios y la violencia de género

Meksik
Au Mexique, la population manque d’eau potable mais Coca-Cola prospère
Alain Sousa (Silence)

Comment dit-on « eau potable » en mexicain ? Réponse : Coca-cola... Cette blague est malheureusement loin d’être une boutade : dans tout le pays, il est plus facile — et souvent moins cher — d’acheter une bouteille de boisson gazeuse que de se procurer de l’eau.

Meksik
La historia de Gonzalo Guerrero, el español que se volvió maya

Gonzalo Guerrero fue un cristiano que se volvió maya, que abandonó toda forma de pensamiento y vida con las que había crecido en España y adoptó las del pueblo que lo acogió, que le dio hijos y una nueva vida. Esta es su historia.

Meksik
Casi un millón de «gringos» viven como ilegales en México

Ciudad de México.- México 2018, es completamente ‘normal’ escuchar de los miles de mexicanos que habitan de manera ilegal en Estados Unidos, y de aquellos que día a día luchan por atravesar la frontera para adentrarse en territorio estadounidense.

Meksik
13 poetas del mundo náhuatl que todo mexicano tiene
par Xiu

Nezahualcoyotl de Texcoco, hombre ilustrado que expresó sus interrogantes metafísicos en su obra poética.

Meksik
Olvídate del petróleo, México inicia la era de la propulsión a base de cactus
Nicolás Ayala

NopaliMex, una empresa única en el mundo, produce biogás para automóviles a un precio menor que los combustibles fósiles, y sin gases contaminantes. Te contamos cómo.

Meksik
México conquista el oro en las Olimpiadas de Matemáticas

¡Orgullo mexicano! Las cuatro chicas acaban de hacer historia en esta competencia.

Meksik
La tesis doctoral es perjudicial para la salud mental
Pablo Barrecheguren

En los últimos años se han publicado diversas investigaciones que alertan sobre el estado de salud mental que sufren los estudiantes de doctorado.

Meksik
México suma 152 sacerdotes católicos suspendidos por pederastia

Reuters.- Al menos 152 sacerdotes de la Iglesia Católica fueron suspendidos en los últimos nueve años por abusos sexuales a menores de edad en México, dijo la conferencia episcopal nacional.

Meksik
Yalitza Aparicio est la première Amérindienne en Une de "Vogue" au Mexique

L'actrice principale de "Roma", le nouveau film d'Alfonso Cuarón, remporte une victoire dans la diversité des standards de beauté grâce à cette couverture.

Meksik
AMLO pedirá permiso a la Madre Tierra para construir el Tren Maya

El gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador y los gobiernos de los esta

Meksik
Au Mexique, le nouveau président divise son salaire par deux et vend son avion

Andrés Manuel López Obrador a décidé de marquer sa présidence de gauche par des mesures sociales symboliques. Fraîchement élu, il a notamment divisé son salaire de plus de moitié et décidé de vendre l'avion présidentiel pour emprunter les lignes commerciales.

Meksik
Muere el escritor mexicano Fernando del Paso
David Marcial Pérez

Fernando del Paso ha muerto este miércoles a los 83 años en su casa de Guadalajara, la ciudad donde se asentó con su familia a partir de 1992, tras más de dos décadas de carrera diplomática entre Londres y Paris.

Meksik
Des Mexicains noirs confrontés au racisme au Mexique

En 2016, le gouvernement du Mexique a reconnu pour la première fois les 1,38 million de citoyens de descendance africaine vivant dans le pays. Ils n'ont pas été comptés dans le recensement national avant 2015.

Meksik
5 personajes importantes de la Revolución Mexicana

Te presentamos las biografías de algunos personajes importantes de la Revolución Mexicana como Porrio Díaz, Madero, Zapata, Villa y Carranza, quien esescribieron los capítulos más destacados de este histórico movimiento.

Meksik
La Negrada : le premier film mexicain avec une distribution noire voit enfin le jour
Par Pablo Michelot

Le réalisateur Jorge Pérez Solano marque l’histoire du Cinéma latino-américain avec le film La Negrada, considéré comme le premier film mexicain avec une distribution complètement noire.

Meksik
La institución imperialista es racista, necesita las razas

La izquierda francesa acepta que ese concepto existe

Meksik
Lè moun Meksik ka bat lanmen ba moun Ayiti

   Gadé vidéo-a ki anba ti teks-tala ! Nou ka wè moun Meksik an lari ki ka bat lanmen ba moun Ayiti ek ka kriyé : "Ayiti ! Ayiti !". Sa sa yé sa ?