Accueil

Pòtoriko

Pòtoriko
La obligación impostergable de descolonizar a Puerto Rico
Por Rafael Cox Alomar

(El autor dictó la siguiente conferencia el 12 de julio de 2018 en Casa de América, en Madrid).

I. Agradecimiento e Introducción

Pòtoriko
Soberanistas, independentistas y libre-asociacionistas se reunirán en Cabo Rojo

El cónclave será el 4 de julio.

Pòtoriko
El Comité de Descolonización reafirma el derecho de Puerto Rico a la libre determinación y la independencia

   El Comité Especial de Descolonización de la ONU reafirmó este lunes “el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación y la independencia”, de conformidad con la resolución 1514 de la Asamblea General, que versa sobre la in

Pòtoriko
¿SANTERIA PUERTORRIQUEÑA?

Es importante fomentar investigaciones que amplíen el significado de esta religiosidad que nos permitan entender la cultura puertorriqueña en todas sus dimensiones.

 

Pòtoriko
Cien anos de gringuedad
Ana Lydia Vega (in "El Nuevodia.com")

   ¿Se acuerdan del cumplesiglo de la ciudadanía americana en Puerto Rico? Fue el año pasado, por si las dudas. Pero no vayan a creer que los culpo por haberlo olvidado. A decir verdad, tan discreto fue el jolgorio que casi ni nos enteramos.

Pòtoriko
Pobreza, desigualdad y violación de derechos humanos en la colonia de Puerto Rico: el sustrato de la catástrofe
Marcia Rivera (in "Ocho grados")

   El pasado domingo 10 de diciembre de 2017, Puerto Rico recibió la visita del Dr. Philip Alston, Relator de las Naciones Unidas para Asuntos de Extrema Pobreza y Derechos Humanos, quien celebró una vista pública en el teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad InterAmericana.

Pòtoriko
GOBIERNO ESTIMA MEDIO MILLON DE HABITANTES HAN EMIGRADO DE LA ISLA
Adriana De Jesús Salamán

San Juan - Aunque se desconocen las cifras oficiales, el Gobierno de Puerto Rico estima que un 15% de puertorriqueños emigraron hacia los Estados Unidos luego del impacto del huracán María, fenómeno atmosférico que provocó el colapso del sistema de energía eléctrica del país.

Pòtoriko
EL APOCALIPSIS EN PUERTO RICO NO HA HECHO MAS QUE EMPEZAR

El Huracán María ha dejado 10 personas muertas a su paso por Puerto Rico, pero el balance de víctimas no es lo peor. La salvaje tormenta ha arrasado la isla y los daños son tan graves que las autoridades ya describen el panorama como un apocalipsis humanitario.

 

Pòtoriko
Maria, l'ouragan «le plus dévastateur» de l'histoire de Porto Rico

Porto Rico a été frappé tôt mercredi de plein fouet par Maria, le plus puissant ouragan à jamais avoir balayé ce territoire américain, qui a déjà fait des dégâts considérables sur La Dominique où les secours ont le plus grand mal à accéder en raison des vents violents.

Pòtoriko
Thanks to Obama, Puerto Rico might never recover from Irma

In June 2016, Congress and President Obama passed a bill supposedly to address the economic crisis in Puerto Rico, by imposing external dictatorship on the island. Called the Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act (or PROMESA), it placed an unelected seven-member board in total control of all important policy.

Pòtoriko
Des pilotes d’un vol Delta ont défié l’ouragan Irma

Un observateur des trajectoires aériennes via Flightradar, Jason Rabinowitz, a repéré mercredi 6 septembre un avion de Delta Air Lines qui a volé vers San Juan, c’est-à-dire vers l’ouragan Irma, s’est posé, puis, plus surprenant encore, a décollé moins d’une heure après, pour re

Pòtoriko
EN LIBERTAD OSCAR LOPEZ RIVERA LUEGO DE 36 AÑOS DE CARCEL EN ESTADOS UNIDOS

Después de estar encarcelado 36 años en Estados Unidos debido a sus ideas y su lucha independentista, este miércoles podrá compartir con su pueblo y sus amigos, luego de que firme un documento del Buró de Prisionero de Estados Unidos, explicó su abogada Jan Susler.

Pòtoriko
LE «MANDELA PORTORICAIN» BIENTOT LIBRE
https://www.letemps.ch

Parmi les personnes graciées mardi par Barack Obama figure l'un des plus anciens prisonniers du monde, l'indépendantiste Oscar Lopez Rivera.

Pòtoriko
Un nuevo camino para Puerto Rico
José Carrión

La Navidad es tiempo de compartir y celebrar en familia. También es momento para autoevaluarnos y hacer resoluciones positivas para el Nuevo Año.

Pòtoriko
Por Benjamín Morales Meléndez http://www.elnuevodia.com/

LA HABANA - El presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, inauguró hoy la cumbre de la Asociación de Estados Caribeños (AEC) con un llamado a que Puerto Rico sea admitido en la organización, pero de manera “independiente y soberana”.

Pòtoriko
Un escritor contra los reyes
Héctor Pavón http://www.clarin.com/

El puertoriqueño Eduardo Lalo hizo una protesta contra Felipe VI porque "negó nuestra nacionalidad". El título de la mesa parecía de lo más pacífico: Las artes del espacio y del tiempo.

Pòtoriko
by Nelson A. Denis http://www.latinorebels.com/

On December 9, 2015, Senator Orrin Hatch (R–UT) introduced Senate Bill 2381, the “Puerto Rico Assistance Act of 2015.” It offers minor assistance: a temporary reduction in payroll taxes and a “development fund” of $3 billion.

Pòtoriko
Economie
http://www.noticel.com/

En el sentido inverso al que por décadas ha sido el más habitual, un creciente número de empresas puertorriqueñas se están abriendo paso en República Dominicana como estrategia para sobrevivir a la crisis que sufre Puerto Rico.

Pòtoriko
http://www.univision.com/

San Juan - El Departamento de Justicia de Estados Unidos lereiteró al Tribunal Supremo federal que el gobierno norteamericano tiene lacapacidad legal de “ceder” a Puerto Rico a cualquiera otra nación, así como otorgarle su independencia o convertirlo en uno de sus estados, porque es un territorio bajo los poderes plenarios del Congreso.

Pòtoriko
Por Robert Dupey www.claridadpuertorico.com/

Paso revista a todos mis apuntes que logré tomar a manera relámpago durante el magno evento Foro Haití: Futuros posibles, proyectos nuevos, que se llevó a cabo el viernes, 6 de noviembre en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, auspiciado por el Instituto de Estudios del Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales.