Accueil
Aimé CESAIRE
Frantz FANON
Paulette NARDAL
René MENIL
Edouard GLISSANT
Suzanne CESAIRE
Jean BERNABE
Guy CABORT MASSON
Vincent PLACOLY
Derek WALCOTT
Price MARS
Jacques ROUMAIN
Guy TIROLIEN
Jacques-Stephen ALEXIS
Sonny RUPAIRE
Georges GRATIANT
Marie VIEUX-CHAUVET
Léon-Gontran DAMAS
Firmin ANTENOR
Edouard Jacques MAUNICK
Saint-John PERSE
Maximilien LAROCHE
Aude-Emmanuelle HOAREAU
Georges MAUVOIS
Marcel MANVILLE
Daniel HONORE
Alain ANSELIN
Jacques COURSIL

Espay

Espay
Un adiós con generosidad e inteligencia
Raul Solis ("La Ultima Hora")

Pablo Iglesias quiere ganar, no tener razón, por eso dimite cuando es consciente de que no puede ganar porque sus enemigos, que son muchos y poderosos, se han encargado de que su popularidad esté por los suelos

Espay
España aprueba la ley de eutanasia y se convierte en el quinto país del mundo en regularla
Emilio de Benito ("El Pais")

Los solicitantes deberán “sufrir una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante”

Espay
L’incroyable découverte d’un archéologue au fin fond d’un bar de Séville

C'est une surprise à laquelle cet archéologue ne s'attendait pas. Et le patron de l'établissement non plus sans doute ! À Séville, dans le sud de l'Espagne, un hammam du XIIe siècle, parfaitement conservé, a été mis au jour dans un bar, alors que celui-ci procédait à des travaux. Ceux-ci avaient débuté l'été dernier, supervisés par un chercheur, mandaté sur les lieux en raison de la localisation de l'établissement : une zone protégée car proche de la cathédrale de Séville. Désormais, les clients du bar pourront savourer leurs boissons en admirant les peintures et ornements islamiques du hammam.

Espay
De Medina Sidonia a Goytisolo: las casas y las fortunas que se levantaron en España con el dinero de la esclavitud
Jesús A. Cañas | Idoia Sota

Centenares de españoles levantaron sus fortunas, compraron títulos nobiliarios y construyeron sus palacios con el dinero que obtuvieron con la trata o con la mano de obra esclava. “Yo no tengo corazón para tener a alguien privado de libertad”. Cuentan las crónicas que Pedro de Guzmán y Pacheco, XIV duque de Medina Sidonia, contestó así a su madre cuando esta le ofreció una joven esclava negra como regalo. Hoy parece una respuesta lógica, pero en el siglo XVIII era extemporánea tanto en el tiempo que le tocó vivir al noble como en la ciudad en la que tenía uno de sus palacios, Sanlúcar de Barrameda, tan acostumbrada de antaño a la presencia de esclavos que hasta un marinero podía permitirse tener uno.

Espay
El sector editorial se recupera gracias al libro en papel mientras el digital flaquea
Fernando García,

El sector editorial español continúa el proceso de musculación que inició en el 2014 después de largos años de atrofia debidos a la recesión económica iniciada en el 2008. Pero la recuperación va por barrios, y las cifras del año pasado recogidas y analizadas por la patronal no dejan lugar a dudas sobre la relativa fortaleza del papel en contraste con la flojera de la edición digital.

Espay
Alfonso X 'El Sabio', el "gran olvidado" que Toledo quiere resucitar en 2021

El 23 de noviembre de 2021 se cumplirán 800 años del nacimiento de Alfonso X 'El Sabio' en Toledo. Un no tan lejano horizonte en el que la capital castellano-manchega tiene puesta la vista para iniciar la conmemoración de la efeméride. ¿Cómo? De momento nadie lo sabe.

Espay
Miguel de Unamuno

Escritor, poeta y filósofo español, principal exponente de la Generación del 98.Nacio en Bilbao el 29 de septiembre de 1864. Entre 1880 y 1884 estudió filosofía y letras en la Universidad de Madrid, época durante la cual leyó a Thomas Carlyle, Herbert Spencer, Friedrich Hegel y Karl Marx. Se doctoró con la tesis Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca, y poco después accedió a la cátedra de lengua y literatura griega en la Universidad de Salamanca, en la que desde 1901 fue rector y catedrático de historia de la lengua castellana.

Espay
Santiago Abascal es descendiente del caudillo

Una investigación ha desvelado que el líder de VOX, defensor de la españolidad y cristiandad de Europa, desciende directamente del famoso líder árabe.

Espay
le gouvernement annonce la hausse de 22% du salaire minimum

Une bonne nouvelle pour les petits salaires. Le chef du gouvernement espagnol Pedro Sanchez a annoncé, mercredi 12 décembre, qu'il augmenterait par décret le salaire minimum de 22%. Le salaire minimum mensuel va ainsi passer de 858 euros à 1 050 euros brut.

Espay
Ils s’étaient engagés dans les Brigades Internationales: ces Algériens morts pour l’Espagne
Par Rachid Oulebsir

Aïci, Ameziane, Balek, Belaïdi, Mechenet, Oussidhoum, Safi, Sail, Zenad et d’autres noms dont l’écho résonne comme un trou de mémoire. Qui connait ces héros algériens morts pour l’Espagne républicaine ? Ils étaient 500 et plus dans les Brigades Internationales, ces volontaires qui se sont battus contre le fascisme entre 1936 et 1939. Qui étaient ces oubliés de l’histoire ? D’où étaient-ils partis ? Comment se sont ils retrouvés sur ce front anti-Franco ? Pourquoi ont-ils participé à cette lutte antifasciste ? De quoi se nourrissait alors cette conscience collective mondiale qui mobilisa des hommes sur tous les  continents pour aller se battre volontairement en Europe ?

Espay
La jeune Palestinienne Ahed Tamimi reçue par le Real Madrid, vives réactions israéliennes

L’adolescente avait été condamnée à huit mois de prison pour avoir giflé un soldat israélien, dans une vidéo qui a fait le tour du monde.

Espay
Concepción Company: «El lenguaje inclusivo es una tontería»

«Igualdad no es que te llamen arquitecta, es que te paguen igual y tengas las mismas oportunidades», dice la académica de la lengua de México

Espay
Traduction en espagnol des "Contes Créoles des Amériques"

   Vient de paraître à Madrid (Espagne), chez l'éditeur Siruela, une traduction en espagnol de l'ouvrage "CONTRES CREOLES DES AMERIQUES" de Raphaël CONFIANT publié aux éditions Stock (France) en 1995. Le titre de cette traduction est "CUENTOS POPULARES ANTILLANOS" et diffère quelque peu du titre français. D'abord le terme "créoles" est remplacé par le terme "populares" sans doute parce qu'en langue espagnole, "criollo", désigne une culture, une musique, une cuisine, bref une appartenance culturelle et non une langue comme en Martinique, Guadeloupe ou Haïti. Quant au mot "Amériques", il est, lui, remplacé par "antillanos", ce qui, par contre, est un peu curieux puisque si l'ouvrage recense des contes martiniquais, guadeloupéens, dominiquais, saint-luciens, grenadiens ou trinidadiens, il compte également des contes de Guyane française et de la Louisiane qui ne font pas partie de l'archipel des Antilles...

Espay
‘Cuando fuimos árabes’: La posverdad sobre Al Andalus

El islamólogo Emilio González Ferrín defiende en su nuevo libro que ni hubo invasión islámica de la península Ibérica en el año 711 ni tampoco una reconquista cristiana

Espay
¡Hola España y Españo!
Beatriz Gimeno

En los debates sabes si vas ganando si ves a los adversarios echar espumarajos por la boca. Por eso, no me da ninguna rabia Pérez Reverte y el otro… Marías, cuando sé que basta con decir portavoza para que les dé como un calambre

Espay
Huracán Caribe
Yvan de la Nuez (in "El Pais")

   Más allá de las noticias sobre desastres naturales y las afrentas de Donald Trump, una vibrante generación de escritores y artistas redefinen la identidad cultural de una región contradictoria.

Espay
La España afro es invisible

Los afrodescendientes españoles se quejan de racismo e invisibilidad y reivindican la inclusión social y política

Espay
LO QUE PIERDEN ESPAÑA Y CATALUÑA SI SE SEPARAN
Stefania Gozzer

La economía juega un papel clave en el proceso independentista catalán. Los números son uno de los principales argumentos que esgrime el sector soberanista a la hora de defender la secesión. En especial, los que evidencian que su región aporta a las arcas españolas más de lo que recibe a cambio.

Espay
EN ESPAGNE, LE PARTI AU POUVOIR EVOQUE UN PRESIDENT CATALAN ARRETE PUIS FUSILLE

Un porte-parole du Parti conservateur au pouvoir en Espagne, Pablo Casado, a suscité une vive polémique, lundi, en avertissant que le président catalan pourrait "finir" comme un de ses prédécesseurs ayant proclamé un Etat catalan, arrêté en 1934 puis fusillé en 1940 sous Franco.

Espay
L’Adhan a résonné dans le palais de l’Alhambra, pour la première fois depuis près de cinq siècles

Les murs du somptueux palais de l’Alhambra, à Grenade, en frémissent encore de plaisir, après avoir résonné d’un appel à la prière qui ne les avait plus fait vibrer depuis près de cinq siècles…