Accueil
Aimé CESAIRE
Frantz FANON
Paulette NARDAL
René MENIL
Edouard GLISSANT
Suzanne CESAIRE
Jean BERNABE
Guy CABORT MASSON
Vincent PLACOLY
Derek WALCOTT
Price MARS
Jacques ROUMAIN
Guy TIROLIEN
Jacques-Stephen ALEXIS
Sonny RUPAIRE
Georges GRATIANT
Marie VIEUX-CHAUVET
Léon-Gontran DAMAS
Firmin ANTENOR
Edouard Jacques MAUNICK
Saint-John PERSE
Maximilien LAROCHE
Aude-Emmanuelle HOAREAU
Georges MAUVOIS
Marcel MANVILLE
Daniel HONORE
Alain ANSELIN
Jacques COURSIL

Kiba

Kiba
Le classement mondial des meilleurs scientifiques du monde inclut des institutions et des experts de Cuba
Édité par Reynaldo Henquen

La Havane, 9 janvier (RHC) La mise à jour de l'indice scientifique AD 2024 (AD Scientific Index), publiée par le magazine cubain Juventud Técnica, place les chercheurs et les institutions cubains en tête de ce classement.

 

Kiba
Leonardo Padura escribe sobre las protestas en Cuba: “Quiero ser libre, es mi derecho opinar sobre el país en que vivo”
Leonardo Padura ("Clarin")

Consagrado internacionalmente, sigue viviendo en su barrio de siempre. Desde allí advierte la fuerza no es el camino.

Kiba
Le gouvernement cubain fait un premier geste après les manifestations

Trois jours après des manifestations historiques, les autorités cubaines ont tenté d'apaiser les tensions en facilitant l'entrée sur l'île de biens de première nécessité, notamment médicaments et aliments, sans limite de valeur et sans taxes douanières à partir de mercredi et ce jusqu'à la fin de l'année.

Kiba
Nous défendons avant tout la Révolution

Les États-Unis sont fortement contrariés depuis 60 ans par l'exemple de la Révolution cubaine, a déclaré ce dimanche le Premier secrétaire du Parti communiste de Cuba et président de la République, Miguel Diaz-Canel Bermudez, dans une allocution spéciale au Palais de la Révolution pour donner au peuple des détails sur la dernière provocation orchestrée par des groupes contre-révolutionnaires.

Kiba
Concluye Congreso del Partido de los comunistas cubanos: Electo Miguel Díaz-Canel como su Primer Secretario
Oscar Figueredo Reinaldo ("Cubadebate")

El Comité Central del Partido Comunista de Cuba eligió a Miguel Díaz-Canel Bermúdez como su Primer Secretario. Justo a las 10 de la mañana, en el Palacio de Convenciones de La Habana, inició la última jornada de la cita partidista en la que se dio a conocer el nuevo Comité Central, el Buró Político y el Secretariado de la organización partidista.

Kiba
La vie cachée des Arabes de Cuba
Alex Ray ("Middleast.net")

La culture moyen-orientale fut l’une des premières à imprégner l’île caribéenne et sa capitale, La Havane

Kiba
Venezuela declara "persona no grata" en el país a embajadora de la Unión Europea

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezula, Jorge Arreaza, dio a conocer este miércoles que, por indicaciones del presidente Nicolás Maduro Moros, fue declarada "persona no grata" la embajadora de la Unión Europea ante el Gobierno bolivariano, señora Isabel Brilhante Pedrosa.

Kiba
Los tribunales cubanos se llenarán de madres en busca de una nueva pensión alimenticia para sus hijos

La manutención de los hijos de progenitores separados en Cuba depende más de la voluntad y la conciencia de los padres, que de la Ley que los obliga a pasar a sus descendientes una pensión alimenticia. Los montos se fijan en los procesos de Alimentos en los Tribunales Municipales. Antes de que el Gobierno emprendiera la llamada "Tarea Ordenamiento" —que implica el aumento de salarios y pensiones, la subida de precios de productos y servicios, la eliminación gradual de subsidios y la eliminación del CUC— la manutención tenían un valor medio de 100 pesos mensuales (cuatro CUC) por hijo. Ninguna regulación gubernamental ha aclarado por el momento qué valor tendrá ahora.

Kiba
Fallece Jorge Gavilondo Cowley, uno de los fundadores de la Biotecnología Cubana

El Dr. Jorge V. Gavilondo Cowley, uno de los principales científicos cubanos de la segunda mitad del siglo XX y uno de los protagonistas de la construcción del sector de la biotecnología, falleció este jueves.

Kiba
«L'embargo, encore plus cruel» en temps de pandémie, dénonce Cuba

Les autorités cubaines ont dénoncé vendredi les effets de l'embargo américain, «encore plus cruel» en pleine pandémie de coronavirus, compliquant l'achat de matériel médical et de médicaments alors que l'île compte 564 cas, dont 15 décès.

Kiba
Médicos cubanos regresan de Perú tras seis meses de colaboración

La brigada médica cubana que por más de seis meses luchó en Perú contra la COVID-19 se despidió hoy domingo con un homenaje a los galenos peruanos víctimas de la pandemia, en especial a tres de ellos graduados en Cuba.

Kiba
La deslegitimidad histórica de los de San Isidro
Paul Sarmiento Blanco (in "Cubadebate")

He visto con atención y seguido por las redes digitales los acontecimientos vertebrados en la capital de la República relacionados con el llamado Movimiento de San Isidro en las últimas semanas.

Kiba
Cuba ne permettra pas aux États-Unis de s'ingérer dans ses affaires intérieures
Édité par Francisco Rodríguez Araneg

La Havane, 28 novembre (RHC) Dans la soirée du samedi 28 novembre 2020, le directeur général en charge des États-Unis au ministère des Affaires étrangères, Carlos Fernández de Cossío, a convoqué le chargé d'affaires américain Timothy Zúñiga-Brown, à qui il a fait savoir que "Cuba ne permet pas aux États-Unis, ni à aucun État, de s'ingérer dans les affaires intérieures du pays". Il lui a également demandé de réitérer cette déclaration au Département d'État.

Kiba
Western Union ferme ses agences à Cuba à cause des sanctions des USA

La société américaine de transfert d'argent Western Union va fermer ses 407 agences à Cuba en raison des sanctions que la Maison Blanche impose sur l'île, a annoncé le ministère des affaires étrangères de La Havane.

Kiba
Cuba reanuda operaciones con turoperador canadiense luego de reapertura al turismo internacional

Un avión de la empresa Air Canada procedente de Montreal aterrizó al mediodía de este viernes en el aeropuerto del destino turístico Jardines del Rey, en el primer vuelo de turistas desde Canadá luego de la reapertura de Cuba al turismo internacional en sus cayos.

Kiba
Celebra Díaz-Canel inclusión de la UH entre las 500 mejores universidades

Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, celebró hoy en Twitter la inclusión de la Universidad de La Habana (UH) en el grupo de los 500 mejores centros de altos estudios del mundo, según el Ranking Mundial de Universidades QS 2021.

Kiba
A quien no quiere limonada…

Hay quienes viven un idilio eterno con el odio; son los que “buscan coléricos la mancha o defecto y gozan cuando la hallan”. Así retrató José Martí a esas “almas ruines”, que han reverdecido en las últimas semanas en las redes sociales y en medios de prensa, que vegetan —financieramente hablando— mientras profesan su ojeriza hacia la Revolución cubana. Vienen a ser —ahora me sale la estirpe montuna— gallos y gallinas con el pico abierto, debajo de la mata de ateje, en espera de que caiga el racimo, no de frutos rojizos, sino verdes, verdecitos.

Kiba
Varadero: Declaran primer hotel sostenible de Cuba

El hotel Meliá Internacional Varadero fue declarado oficialmente como el primer establecimiento de su tipo sostenible de Cuba, indicó un comunicado oficial.

Kiba
Lanzan en Cuba campaña “Sin Campo no hay País” para evitar catástrofe alimentaria

La Liga de Campesinos Independientes y el capítulo cubano de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (Flamur) anunciaron el lunes el inicio de la campaña “Sin Campo no hay País”, a fin de asegurar la comida de las familias y evitar que la crisis desemboque en hambruna en la Isla.

Kiba
«L’embargo, encore plus cruel» en temps de pandémie, dénonce Cuba

(La Havane) Les autorités cubaines ont dénoncé vendredi les effets de l’embargo américain, « encore plus cruel » en pleine pandémie de coronavirus, compliquant l’achat de matériel médical et de médicaments alors que l’île compte 564 cas dont 15 décès.